top of page

¿Qué es hipnosis y que es hipnoterapia?

Actualizado: 22 feb 2023

Hola, como estás, quiero invitarte a leer este artículo en el que vamos a encontrar la diferencia entre hipnosis e hipnoterapia, una pregunta que suele generarse constantemente producto de lo que se conoce de la hipnosis a través del cine, la Tv o teatro.


Soy Gian Paúl Prado S. y quiero ayudarte a comprender esta importante diferencia.

¿Qué es hipnosis y que es hipnoterapia?
Diferencia entre hipnosis e hipnoterapia

¿Qué es la hipnosis?

La palabras hipnotismo e hipnosis son derivadas del griego, a partir del verbo “hipnos” que significa dormir o soñar. El término fue acuñado por el neurocirujano escocés, James Braid en 1842.


El término propuesto inicialmente por Braid era el compuesto: neuro-hypnotism y él mismo propuso abreviarlo en hypnotism. Se considera que el término emergió como un adjetivo: hipnótico, al que se dotó de un sufijo: ismo, que indica un estado o proceso; es decir que etimológicamente hipnotismo significaría: proceso para producir un estado hipnótico o de sueño.


Braid tomo el nombre de los personajes de la mitología griega:

Hypnos (sueño) y Tanathos (muerte no violenta), hijos gemelos de Nix (noche) y Erebeo (sombra u oscuridad)


Ya con el pasar del tiempo los especialistas en hipnosis descubrirían que no tenía mucho que ver con el sueño y mas bien si con el estado de concentración o trance.


En otro artículo hablaremos de la historia de la hipnosis a profundidad y podremos entender desde sus orígenes hasta la actualidad.


Entonces, para entender que es la hipnosis, vale comprender que la mente de la persona ingresa en un estado mental llamado trance, un estado en el que la mente está acostumbrado a ingresar cuando estamos muy concentrados o absortos en algo, un estado en el que entramos varias veces al día, como cuando vemos una película en el cine, o como cuando leemos un libro, o hasta cuando estamos conduciendo en la carretera.


Hipnosis es el nombre que se le atribuye a este estado de trance convencional de la mente pero generado por un hipnotista, en este estado pasamos de una onda mental llamada Beta (estado de vigilia, estado actual) a otra onda llamada Alfa (Estado de trance o concentración) si deseas saber más de las ondas mentales en las que fluctúa a mente durante el proceso de hipnosis, no dejes de leer el el artículo ondas cerebrales.


Ahora, existen varios tipos de hipnosis las cuales han ido evolucionando con el pasar del tiempo:

  • Hipnosis Clásica

  • Hipnosis Ericksoniana (Creada por Milton Erickson)

  • Hipnosis Aureliana (Creada por Aurelio Mejía)

  • Hipnosis de shock (Para teatros, show o espectáculos)

  • Mesmerismo (Otro tipo de hipnosis profunda)

  • Fascinación (También hipnosis profunda)

  • Sofrología (Método usado para el control del dolor)

  • Noeseología (También para el dolor)

  • TRAEP (Método creado por Gian Paúl Prado)

La hipnosis que la mayoría conoce es la hipnosis de shock, ya que es la más popular y sirve para animar shows, teatros y hasta el cine la utilizan pero realmente de manera bastante equivocada, ya que muchas de las cosas que se ven no son ciertas ni posibles de lograr, como cambiar la apariencia de una persona u obligarla hacer cosas que van contra su moral, conducta o principios, para desmitificar en algo lo que se puede y no lograr con la hipnosis, te recomiendo ingresar a la zona de preguntas frecuentes de mi web.


¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia es un termino que se utiliza para designar a la terapia que tiene como base el uso de la hipnosis complementada con otras técnicas o métodos parte de otras especialidades.


Por ejemplo la hipnoterapia puede conjugar fácilmente hipnosis con PNL (Programación neurolingüística) que para ser honestos, la PNL modeló a Milton Erickson, el padre de la hipnosis Ericksoniana, ósea, tiene ya la hipnosis como base en su estructura terapéutica, pero nosotros incluimos algunos ejercicios que han ido desarrollando en su evolución como terapia.

También combinamos las valiosas herramientas que nos dejó Ryke Hamer, la NMG (Nueva Medicina Germánica) hoy llamada Biodescodificación, Bioneuroemoción y todas las demás variaciones que salieron de la NMG. herramienta poderosa que nos permite entender los posibles orígenes emocionales de tu malestar o sintomatología.


Otra que complementamos es la teoría de Marc Frechet, el Proyecto Sentido, que nos permite entender para qué fuiste concebido o cual fue la intención de tus padres antes o después de que nacieras.


Incluimos muchas otras terapias, como el Transgeneracional, Ho´Oponopono, MindFulness, etc. manejamos mucho el tema energético, comprendemos que el ser humano no es únicamente carne y hueso y que gran parte de los bloqueos del presente podrían venir de fenómenos externos, me refiero a entidades, espíritus y hasta extraterrestres, si, se lo que debes estar pensando, pero es parte de la fenomenología con la que nos encontramos a diario en terapias, por consecuencia no vale hacerse el de la visa gorda, debemos estudiar el tema para poder ayudar a nuestro consultante.


Comprendemos claramente el funcionamiento de la mente, la química hormonal del cuerpo, como la mente aprovecha todos sus recursos para generar cambios, como esta capacidad que tiene de confundir realidad con imaginario puede servir para revertir estrés, ansiedad, fobias, traumas, depresión y hasta enfermedades con origen emocional.


Todas estas herramientas y muchas más que no estoy incluyendo, permiten a cada hipnoterapeuta desarrollar un método personal a fuerza de prueba y fallo, método que con el tiempo se perfecciona, ya que uno mismo va detectando que le falta al procedimiento para que realmente genere los cambios esperados, esto va de la mano con los años de experiencia que tenga el terapeuta y lo dedicado que sea con el desarrollo de su método.


Espero que este artículo te haya permitido entender la diferencia entre hipnosis e hipnoterapia.



Si deseas concertar una cita para realizar un tratamiento de hipnoterapia, por favor escribe (no llamadas) a nuestro WhatsApp +51 977514601 que gustosos te atenderemos.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page